Teoría U: La transformación de empresas, organizaciones y personas.
Otto Scharmer, profesor universitario y economista, académico y autor, crea el concepto "presencing" en el que combina las palabras en inglés presenciar, sentir y percibir. Introduce la Teoría U, una herramienta usada por numerosas corporaciones, organizaciones, empresas e incluso, personas. ¿De qué se trata la Teoría U?
¿Qué es la Teoría U?
El mundo empresarial está en constante evolución y cambio, buscando nuevos enfoques para la gestión, el liderazgo y la organización. Es en este campo que Scharmer crea la Teoría U, una metodología de trabajo que llega para proponer innovación en la manera de llevar a cabo los procesos. La Teoría U no sólo se ofrece una perspectiva novedosa sobre cómo liderar y gestionar, sino que crea un marco sólido para la adaptación en un universo empresarial en constante evolución.
La esencia de esta Teoría U consiste en generar transformaciones significativas estableciendo un cambio profundo en las bases del pensamiento, la mentalidad y la consciencia de los líderes e integrantes de una organización.
Los Siete Procesos.
La Teoría U se compone de siente pasos o procesos que permiten un camino hacia la transformación:
- Ver.
La primera fase consta de la capacidad de análisis, el poder observar con una mente abierta y sin prejuicios, de manera empática y abierta cuáles son las posiciones, pensamientos y criterios de los demás. - Sentir.
En esta etapa se alienta a los integrantes a analizar sus emociones y compartirlas, lo que alienta el espíritu de colaboración y pertenencia comprendiendo los desafíos que se deben superar. - Presenciar.
Se enfoca totalmente en el momento presente, vivenciando con atención y desarrollando plena consciencia. - Cristalizar.
En esta fase se comparten ideas y expectativas sobre los objetivos y el futuro esperado. En este punto surgen las propuestas, las soluciones y la creatividad. - Prototipo.
Se comienza a encaminar el rumbo hacia las posibles soluciones a través de la experimentación y la práctica de soluciones sugeridas. Se establece el aprendizaje activo calculando los riesgos y beneficios. Es vital la retroalimentación, el feedback y la ejecución de los ajustes necesarios. - Encarnar.
La ante última fase consiste en la integración completa de la visión y las soluciones en la cultura y las prácticas de la organización. Se convierte lo nuevo en lo normal y de establecer la transformación conseguida en una nueva cultura a largo plazo. - Evolucionar.
Implica el compromiso con la innovación, el cambio, la adaptación y la evolución constante. Los líderes y las organizaciones acuerdan revisar su enfoque a medida que se presenten nuevos desafíos y oportunidades.
Beneficios de la Teoría U.
Aplicar la Teoría U al liderazgo, las organizaciones y empresas implica un cambio de paradigma en la forma en la que se tratan los problemas y se buscan soluciones. Se cambia el enfoque reactivo por el proactivo y creativo, se fomenta una mayor colaboración y conexión entre los miembros de un equipo de trabajo.
La Teoría U destaca la importancia del trabajo colaborativo, la empatía, la honestidad, la autenticidad y la comprensión, profundiza en las relaciones humanas mejorando la cultura organizacional y el rendimiento y la productividad de cada integrante.
La teoría U ofrece la oportunidad de cambiar la cultura y la visión en las organizaciones, el liderazgo y las empresas, así como también es aplicable a lo personal y familiar, genera cambios positivos y sostenibles en el tiempo, pero sobre todo, hace posible un cambio de paradigma en cualquier ámbito abriendo la puerta para la transformación profunda.