Combinar inteligencia emocional y negocios.
En el mundo de hoy, el éxito no solamente se mide en rentabilidad, expansión, popularidad y finanzas. Si algo pudimos aprender de la reciente pandemia es que los cambios llegan queramos o no, y adaptarse a ellos es parte vital de los negocios. Comenzamos a darle valor al buen liderazgo, a la capacidad de cambio y a la creatividad.
Entender y gestionar las emociones de un grupo define a los líderes más capaces y a los equipos de alto rendimiento. La inteligencia emocional se incorpora entonces a los negocios para alcanzar los objetivos que te propongas. Te cuento en esta nota las claves para conseguir el equilibrio para tus colaboradores y tu empresa.
Las emociones en el contexto empresarial.
Cuando hablamos de inteligencia emocional nos referimos a la capacidad de entender, comprender, reconocer y gestionar las emociones de nuestro equipo de trabajo. Un grupo de colaboradores enfocados, con excelente comunicación, que pueda resolver conflictos en conjunto y que trabaje en un entorno colaborativo y positivo es crecimiento asegurado.
Los beneficios de incorporar la inteligencia emocional a tu negocio son numerosos!
- Gestión de conflictos: En todo grupo humano existen diversos conflictos. Un líder capaz podrá sortear cada uno de ellos brindando soluciones inteligentes. Cambios de tareas, puestos, charlas y debates son herramientas que permiten trabajar mucho mejor.
- Toma de decisiones: La cultura organizacional de tu negocio siempre está afectada a cada decisión que se toma. Entender el impacto que tendrán en las personas que lo conforman es vital para mantener el ambiente de trabajo óptimo.
- Liderazgo inspirador: La conducción de los equipos por parte de un líder capaz que sepa motivar, conectar emocionalmente e inspirar a las personas fomenta la colaboración y el espíritu de grupo.
- Adaptación al cambio: El líder debe tener la capacidad de amortiguar los cambios para que el impacto en el grupo de trabajo sea menor. La ejercer la adaptabilidad y la aceptación hacen que se atraviese cada modificación reduciendo la resistencia al menor grado posible.
- Mejora la comunicación: Tanto de manera interna como externa, la comunicación se vuelve más clara, asertiva, eficiente y dinámica. Logrado esto, la información mejore entre los colaboradores y de ellos para con los clientes.
Las mejores herramientas del mundo.
Qué necesitás para lograr la perfecta combinación entre la inteligencia emocional y tu negocio? Las herramientas para lograr el equilibrio son fundamentales. No te preocupes, si te falta alguna de ellas se pueden adquirir!
- Autoconocimiento: Ser consciente de tus emociones, reconocerlas, comprendedlas y gestionarlas para lograr tu objetivo.
- Motivación: Tener confianza en sí mismo, ser positivo y entusiasta. Entender que todo se trata del proceso y no del fin.
- Empatía: El famoso "ponerse en los zapatos del otro". Entender a los demás, apreciar sus capacidades y comprender sus límites.
- Autocontrol: Gestionar las emociones, entender qué las provocan y no ser impulsivo.
- Habilidades sociales: Saber escuchar, relacionarse de manera sana y agradable.