Skip to content
All posts

3 consejos para emprender con éxito

En mis asesorías a emprendedores me encuentro con las mismas interrogantes y miedos. Sin importar la edad, jóvenes y adultos se preguntan si es buena idea comenzar. Hoy quiero compartirte 3 consejos para emprender y tener éxito. Y sí, siempre es el momento perfecto para comenzar.

Comprendo que puedas sentir miedo antes de dar un paso, por eso quiero darte tres consejos que te ayudarán a disipar el miedo, porque una vez que los pongas en prácticas verás que con organización y estrategia todo es posible.

Si piensas que un momento de crisis no es ideal para emprender un nuevo negocio, permíteme decirte que te equivocas, son los tiempos de crisis los perfectos para comenzar.

A continuación mis 3 consejos para emprender y tener éxito.

#1: Traza un objetivo

¿Cómo puedes medir el éxito si no tienes un objetivo?

Un objetivo es un ancla y a la vez es el norte. Tus acciones deben apuntar a un objetivo claro y bien delimitado.

Existe una fórmula perfecta para crear objetivos poderosos, es decir, movilizadores, claros e ideales para trazar un plan.

Esta fórmula es la de objetivos SMART. Significa que un objetivo debe ser:

  • Specific (específico)
  • Mensurable (medible)
  • Achievable (alcanzable)
  • Relevant (relevante)
  • Timely (temporal)

Así que trázate un objetivo específico, medible, alcanzable, relevante y con tiempo delimitado.

#2: Identifica un nicho

El segundo de mis 3 consejos para emprender y tener éxito es que no apuntes a “todo el mercado”. Si piensas que mientras más abarcas más posibilidades, entonces has entendido mal la matemática del emprendimiento.

La verdad es que mientras más específico sea tu nicho, más posibilidades tendrás de éxito. Porque vas a hablar en el lenguaje de tu nicho, y vas a dirigir tus estrategias de forma específica a ellos, de manera que podría resultarles irresistible no acceder a la compra de tu producto o servicio.

De manera que, decide a qué nicho de mercado vas a apuntar con tu negocio y enfoca todas tus acciones a ese tipo de nicho, y al cliente ideal que hayas delimitado dentro del nicho.

Lo que significa que necesitas conocer bien a tu cliente ideal, y esto me lleva al último de los 3 consejos para emprender y tener éxito.

#3: Soluciona una necesidad de tu cliente ideal

Si quieres que tu oferta de producto o servicio resulte irresistible, necesitas una propuesta de valor. Y ésta propuesta de valor debe responder una necesidad de tu cliente ideal.

Por eso debes conocer los dolores, problemas, necesidades, qué buscan tus clientes potenciales en el nicho al que apuntas, qué experiencia esperan tener con la compra de un producto o servicio.

Cuando tienes claridad sobre esto, puedes enfocar mejor tus estrategias, y puedes ofrecer a tu mercado lo que realmente necesita, y eso da como resultado las ventas.

Como puedes ver, el éxito en el emprendimiento sí es posible. Depende de investigación y conocimiento. Pero quiero advertirte como un consejo adicional: evita la parálisis por análisis.

Está bien que planifiques, analices y traces estrategias, pero no te detengas, avanza y ve a la práctica, comienza tu negocio hoy con estos 3 consejos para emprender.