Skip to content
All posts

3 comportamientos de líderes que surfean el cambio

Lo único constante que existe en la vida es el cambio. Suena un poco paradójico pero es una realidad absoluta. Y es una realidad que nos afecta a todos independientemente de la edad, cultura o país en el que vivamos.

Por ejemplo tu entorno económico, el cambio de las reglas de juego, el cambio en tu manera de relacionarte con tus clientes, el cambio con la revolución digital y ni hablar de los cambios que ha producido la pandemia del Covid-19, todo esto muestra la necesidad apremiante de mantenernos al ritmo de los cambios.

Es importante que un líder sepa surfear los cambios que la vida le presenta, sino de otra manera quedará atrás en el olvido y en el fracaso. Y todo líder moderno está ligado a la tecnología digital, la cual es como una cinta de correr, donde la flecha va siempre hacia arriba.

Por ello, a continuación podrás encontrar 3 tipos de compartimientos que te ayudarán a mantenerte al día con los cambios que se te pueden presentar como líder:

VISION: Comparta un propósito convincente y claro

Para encontrar tu visión frente a cualquier cambio que se presente debes preguntarte lo siguiente:

  • ¿Entiendo claramente que es lo que están necesitando mis clientes de mis servicios hoy?
  • ¿Qué crees que querrán dentro de un año o dos?
  • ¿Qué nuevas tendencias crees que nos afectarán?

Estas preguntas te van ayudar a anticiparte a muchos problemas predecibles y saber que acciones debes emprender.

Como líder tienes que ser capaz de compartir el propósito de tu negocio con convicción, lo que implica estructurar la iniciativa de cambio, establecer nuevas relaciones, motivar a los demás y lograr coordinación y compromiso de todo el equipo.

Liderazgo Ágil: ¿Cómo ver y sacar provecho de todas las oportunidades que se presentan ante cada cambio?

El líder ágil es el que está enfocado y conectado con su visión de negocio. Es capaz de mirar más allá del día a día y reaccionar inmediatamente ante cualquier cambio.

Un cambio puede continuar y consolidarse, pero también puede fracasar y no arraigarse. Es aquí cuando un líder ágil es capaz de distinguir con tiempo lo que funciona y lo que no, para enfocar su atención, su energía y recursos en lo que sí vale la pena.

De aquí la importancia de que un líder sepa ver y entender todas las partes. Puede ver lo que otros no logran ver y su éxito depende de aprender de lo que ha sido efectivo en el proceso de cambio y lo que no, para poder adaptar sus planes futuros en consecuencia de lo aprendido.

¿Es tan grave que un líder no vea nuevas oportunidades o se rehúse al cambio? Basta con mirar lo que ha ocurrido con grandes empresas como Kodak, Sears o Motorola quienes no fueron capaces de adaptarse a los cambios.

Sin embargo hay quienes tuvieron una visión futurista y fueron capaces de adaptar esos cambios y tener éxito. Por ejemplo Uber cambió la forma en la que tomábamos un taxi. Netflix cambió la industria del cine y Spotify nos convenció que no hace falta comprar CD`S para disfrutar de buena música.

En este punto debes preguntarte:

  • ¿Tengo una visión 360º que me permite anticiparme a los cambios que vendrán?
  • ¿Se lo transmito a mis empleados y al eco-sistema que me rodea?
  • ¿Y ellos, me creen realmente? ¿Logro convencerlos y motivarlos al cambio deseado?

Innovación: El lapso de tiempo entre el momento en que se presenta un concepto innovador y el momento en que alguien presenta uno mejor ya no es de décadas o años, ¡sólo son meses!

Cuando hablamos de innovar no nos referimos a ideas o metas que nos llegan al azar. Todo lo contrario, la innovación ocurre cuando la planificamos. Por eso es importante crear grupos de innovación, que involucren a todo el equipo de un negocio.

Como líder pregúntate lo siguiente:

  • ¿Qué necesidad de cambio hay?
  • ¿Qué alcance tendrá la nueva propuesta?
  • ¿Es necesaria?
  • ¿Quiénes son las personas que lideraran el cambio? ¿Están preparadas y comprometidas?

Aunque es cierto que innovar es entrar a un mundo nuevo, debes promover la toma de riesgos calculadas. La innovación no se debe tomar a la ligera sin importar o sin calcular las pérdidas. Aunque parezca que no se haya alcanzado el objetivo, recuerda que aprendemos mucho de las derrotas.

Robert Kennedy, parafraseando a George Bernard Shaw, dijo: «Hay quienes miran las cosas tal como son y preguntan por qué. Yo Sueño con cosas que nunca fueron, y pregunto ¿por qué no?”.

Conclusión: Diviértete mientras surfeas los cambios

Dirigir el cambio es proceso que requiere de organización y trabajo en equipo. Haz de este trabajo algo divertido, donde todos estén felices. Los mejores líderes son los que generan y transmiten sentimientos de pasión, logro y felicidad.

Si tomas en cuenta estos 3 tipos de compartimientos de líderes que surfean el cambio podrás tener la capacidad de adaptación para superar la incertidumbre y las dificultades que forman parte del proceso de cambio.