Skip to content
All posts

Cómo salir de tu zona de confort.

Más de una vez sentí que la incertidumbre, el miedo y la comodidad me estancaban dentro de la famosa “zona de confort” en la que uno se siente cómodo, seguramente te ha pasado en alguna oportunidad. Sin embargo, desde el sofá mullido sentía que la vida era otra cosa, que pasaba por otro lado, que me estaba perdiendo algo.

 

Dejar ese lugar seguro implica realizar cambios y modificaciones, las cuales nos acercan más a lo que deseamos conseguir para la vida personal y profesional.  

 

¿Por qué deberías salir de la zona de confort?

Según el psicólogo Flavio Calvo, "es una salida habilita el avance hacia una zona de crecimiento." Si hay algo que nuestra especie sabe hacer es adaptarse, no importa a qué ambiente. A veces naturalizamos el malestar por el miedo al cmabio y quedamos estancados en una vida que no nos satisface.

A continuación te presento las claves que te ayudarán a enfocarte y abandonar las dudas que te mantienen en estado de hibernación.


Empezar por el principio.

  • Fijar tus objetivos: Gran parte del proceso de cambio es saber lo que queremos conseguir. Entonces pensé: ¿Realmente sé lo que quiero? ¿Qué quiero conseguir? ¿A dónde me gustaría llegar? Son preguntas claves que hay que responder. Difícilmente consigamos algo si no sabemos qué es lo que deseamos. Parece algo simple pero es la parte más difícil de definir. 



  • Tomar la iniciativa: Debes dar el primer paso para acercarte a tus metas es ser ejecutivo, dar el primer paso por pequeño que sea. ¿Quiero bajar 10 kg? Empiezo saliendo a caminar y suprimiendo el postre después de la cena. No parece mucho pero es un montón! ¿Quiero ampliar mi equipo de trabajo? Consulto con mi gente de confianza buscando recomendaciones o pongo un aviso. Difícilmente las oportunidades vengan a buscarte, hay que ir a por ellas.



  • Establecer prioridades: El camino a recorrer puede ser breve o extenso, pero lo cierto es que hay que dar un paso a la vez. Debes tener en claro cuales deben ser tus primeros movimientos en esta nueva etapa. La mejor idea que tuve fue armar un plan, una hoja de ruta, marcando qué paso va primero y cuáles son los siguientes. Cada paso cumplido lo tomé como un logro, hay que disfrutar del proceso. 




  • Ser responsable: Cada acción lleva a una consecuencia, por lo tanto, vas a poder festejar los aciertos y aprender de los errores. Ser responsable de cada resultado no solamente te hace sólido y congruente, también implica un reconocimiento hacia vos mismo por cada logro conseguido. Aprender de los errores sin tomarlos como un fracaso y disfrutar de lo conseguido te incentivará a ir por más. Te aseguro que el proceso puede ser muy satisfactorio.




  • Rodearte de tus pares y afectos: Son las personas que van a apoyarte, sostenerte y alegrarse por cada meta conseguida. Cada uno de ellos se sentirá orgulloso de tu trabajo, podrás preguntar, consultar y contar todo lo que te inquiete y lo que te entusiasme.Cada integrante de tu círculo de afectos se va a sentir orgulloso por lo que habrás trabajado y eso es parte importante de tu felicidad. Van a estar muy disponibles para apoyarte en todo lo que emprendas.

 

  

  • Conócete mejor: Yo sé que salir de la zona de confort da miedo, pero la recompensa es enorme. No se trata de crecer solo económicamente, se trata de traspasar tus límites, de correr la línea que vos mismo te impusiste. Tener claros tus valores, tus límites y tus deseos son puntos vitales a la hora de emprender nuevos proyectos. Aprender a pedir, preguntar, confiar, consultar, respetar tus creencias, decir que no, ser humilde y respetuoso por sobre todas las cosas te va a rodear de personas con las mismas características y rasgos.




  • Abrir la mente: Podés conseguir lo que te propongas y mucho más, solamente tenés que creerlo. Se audaz, ambicioso, pensá en grande, SOÑÁ! Salir de la zona de confort es eso, ver lo que pocos ven y aprovechar el contexto y las oportunidades, pero por sobre todas las cosas, ser audaz, arriesgado, atrevido.




  • Terminar lo que comenzás: Cada etapa es importante porque te acerca a donde querés llegar, finalizar cada tramo del camino significa estar más cerca. Hay que ser constante y aceptar todas las dificultades que se presenten como parte del proceso. Empezá con algo sencillo, un pequeño proyecto o emprendimiento que te saque de tu zona de confort y te brinde seguridad en vos mismo. Una vez conseguido, te vas a sentir capaz de comenzar nuevos proyectos y grandes desafíos. Y cada vez que consigas algo, celebralo! Premiate y reconocete por todo el trabajo que hiciste, te lo merecés!




Siempre podés contar con ayuda profesional, para ese caso, mis sesiones individuales te van a ayudar a confiar más en vos, a darte la seguridad y el impulso que estas necesitando. Podemos trabajar juntos para aumentar tu energía, tu proyección, tu motivación y conseguir el enfoque que buscas.

 

Salir de la zona de confort no es nada sencillo pero tampoco es imposible. Teniendo las herramientas correctas y las personas indicadas bien cerca vas a lograr todo lo que te propongas!