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Los 8 pasos para el crecimiento de tu negocio.

  1. VISIÓN ALINEADA CON TUS HABILIDADES: cuando no estamos en sintonía con nuestros objetivos puede parecer que todo lo que hagamos no tiene sentido, llegando a sentir sensaciones de decepción y frustración, en metas o planes que nada tienen que ver con nuestras capacidades y que no satisfacen nuestras expectativas. Por esa razón, tus planes o proyectos deben estar alineados, con lo que eres capaz de hacer, cuando dedicas todo tu esfuerzo y tiempo a aquello que te apasiona hacer y que está en afinidad a tus habilidades, puedes ser un poco más feliz entrelazando tus objetivos profesionales y personales para lograr una proyección ideal de lo que quieres. Encontrar el equilibrio entre tus aptitudes y cómo aprovecharlas al máximo dentro de tu proyecto de negocio, te hará ver los objetivos personales y profesionales más alcanzables.

  1. PLAN DETALLADO Y MOTIVANTE: incluir dentro de tu plan una descripción detallada de cada meta y los resultados que esperas una vez alcanzada la meta, es pieza fundamental para poder medir el progreso obtenido en relación a los recursos invertidos, paso a paso y con la información detallada de la mejor manera lograrás un gestión más eficiente, puesto que cada colaborador de tu equipo estará enfocado y orientado en lo que debe hacer además de que lograrás mantener al personal motivado por el cumplimiento de los objetivos propuestos, pudiendo de estar manera desarrollar un plan de incentivos.

En la mayoría de los casos, la realidad no coincide con lo que habíamos pensado o planificado en primera instancia por lo que es necesario realizar ciertos ajustes llegado el momento, en este caso es de suma importancia que cada meta, objetivo, o plan trazado esté dotado de elasticidad y dinamismo que le permite adaptarse a los cambios, sin perder el horizonte ni la visión del negocio.

  1. COMPARTO Y MOTIVO A MI EQUIPO LA VISIÓN A 3 AÑOS Y CUÁL ES LA PARTE QUÉ LE TOCA A CADA UNO PARA LLEGAR A NUESTRA META: no es suficiente dotar a nuestro capital humano con las herramientas necesarias para que realicen sus actividades asignadas, abordar el ámbito emocional también es un aspecto clave en la productividad de la organización. La motivación en el equipo de trabajo aporta grandes beneficios a la empresa ya que es sinónimo de que el equipo de trabajo se siente animado a esforzarse y aspirar a ser mejor que ayer. Cuando los colaboradores adquieren una perspectiva más amplia sobre el funcionamiento de la organización, cómo se generan los ingresos y beneficios, los gastos, cuando se realza la importancia de sus aportaciones diarias dentro de este marco, se sentirán como un equipo más dispuesto a contribuir tanto a su desarrollo personal como al crecimiento de la empresa, desarrollando el principio de sinergia; así cuando se suman dos o más esfuerzos, no sólo son más fuertes por la suma sino que se potencian de forma individual.

Constar con una perspectiva más amplia y una visión del negocio a 3 años ayudará al equipo a generar más y mejores ideas, puesto que sus esfuerzos y aportes deben estar conducidos a conseguir las metas del negocio establecidas a ese punto, y que se beneficien de la contribución ofrecida en el crecimiento de la empresa.

  1. COMPROMISO DE NO RENDIRME: sabiendo que la sociedad en la que nos desarrollamos cambia continuamente a una velocidad cada vez mayor, la capacidad de poder adaptarse a los cambios complejos es una habilidad que todos debemos desarrollar, es importante sincerarte contigo mismo y determinar cómo hacer frente a las dificultades gracias a las experiencias adquiridas, conocer tus fortalezas y debilidades. Sólo desarrollando un fuerte autoconocimiento y una clara percepción de tus aptitudes y carencias puedes establecer de forma más sencilla el compromiso de no rendirte, puesto que es más fácil progresar a través de la calamidad y el cambio cuando se tiene pleno discernimiento de las frustraciones y los principios básicos.

Este punto está muy ligado con el desarrollo de tu intención. Saltar los obstáculos y desafíos con entereza, realismo y conocimiento te brindará el empuje o motivación que necesitas para que puedas alcanzar las metas que te hayas trazado.

  1. CULTIVO LAS EMOCIONES DE UN LÍDER ÁGIL: el liderazgo ágil es algo que varía y mejora con el paso del tiempo. No trata solamente sobre impulsar y promover el cambio, también trata sobre ser el cambio. Aquellos que lideran con el ejemplo y se involucran directamente con su desarrollo, inspiran a los demás. Esto se da con acciones y no con palabras, ser el ejemplo es reflejar a los demás seguridad, al tener claridad respecto al rumbo de la empresa, el líder constante y ágil, profundiza e incrementa sus esfuerzos, para seguir adelante, inspirando a sus colaboradores a actuar igual . También, busca su autodesarrollo para ser humilde y empático al demostrar virtudes como la compasión, amabilidad y cuidado por sus colegas. Los líderes que inspiran trabajan en ellos antes que en los demás.
  • ENTUSIASMO: es aquello que mueve a realizar una acción, favorecer una causa o desarrollarun proyecto. Puede entenderse como el motor del comportamiento. Quien está entusiasmado con algo, se esfuerza en sus labores y exhibe una actitud positiva ya que tiene un objetivo por cumplir.
  • CURIOSIDAD: facilita a los líderes adaptarse ágilmente a los factores de contexto que van surgiendo en su mercado y los lleva a desear conocer la opinión de los demás, ser curioso implica explorar y pensar de forma distinta, la curiosidad impulsa a desarrollar habilidades para crear cosas nuevas y sobresalir entre los demás.
  • AMBICIÓN: Es el elemento que nos ofrece una amplia y/o componente que nos permite enfocarnos en algo diferente, ver diferente, pensar diferente y por tanto hacer diferente. La ambición es necesaria para poder alcanzar nuestras metas ya que nos empuja a querer llegar cada día más lejos en el camino, para ser un buen líder y ganar una posición destacada, se requiere de ambición.
  • EMPATÍA: Preocuparse porque los demás se sientan bien, por encima de sí mismo, ponerse en el lugar del otro, saber qué buscan, por qué y para qué lo hacen, todo esto te ayudará a comprender a cada integrante de tu equipo y poder direccionarlo de la mejor manera para lograr los objetivos de la empresa. Ser empático es en este caso tener en consideración los sentimientos de los colaboradores junto a otros factores para poder tomar decisiones más acertadas. La mano dura y los jefes autocráticos son una práctica del pasado, es la que se infundía temor en lugar de respeto; la mejor manera de obtener respeto es ofreciéndolo.
  • GRATITUD: Cualidad importante que debe usar con cosas pequeñas. Debe cultivarse en el corazón genuinamente; dicha actitud desarrolla humildad y reporta felicidad. A veces caemos en el error de pensar que somos “sujetos de derecho” y por ende creemos que merecemos y tenemos derecho a todo tanto en el aspecto personal como en el profesional, lo que simboliza que no tenemos nada que agradecer. Es como si cada acción que hacen los demás por nosotros, es su deber, lo damos todo por sentado; somos indiferentes al esfuerzo, atención y detalle de los que nos rodean. Esto se evidencia en las empresas en donde se supone que el agradecimiento se refleja en el pago de la nómina, un líder que cultiva este valor, es consciente de que principios como la fidelidad, la lealtad y la dedicación no se pueden recompensar con dinero.
  1. CONVIERTO MIS CLIENTES EN FANS: No hay que olvidar que convertir es conseguir que el usuario priorice nuestro producto, servicio, sitio web por encima de otros similares en el mercado; que seamos su primera opción cuando piense en adquirir lo que nosotros ofrecemos para satisfacer sus necesidades, así por ejemplo están aquellos que prefieren Apple en lugar de Samsung o Nike en lugar de Puma, es porque esas organizaciones, hicieron algo distinto, algo con lo que el cliente se identificó particularmente y que lo llevó a darle su preferencia a la marca. No existe una respuesta mágica a la pregunta ¿cómo convierto mis clientes en fans? Algunos aspectos a tomar en cuenta son los siguientes:
  • Inspira emociones que toquen la mente y el corazón de los consumidores, así como lo hace Coca-Cola, la experiencia del usuario es una forma de fidelizar al cliente.
  • Vender un estilo de vida te posiciona en el mercado, dando ese toque agregado o sorpresa que te hace especial, mostrarse al consumidor como una opción razonable para poder mejorar o cambiar algo en su vida; tal es el caso de la marca Nike que ha impulsado a más de uno a acercarse al ejercicio y la actividad física.
  • Segmentación; antes de ser relevante para tu mercado, es importante que tengas bien segmentado a quién vas a dirigirte.
  • Supera las expectativas de tus clientes; demuéstrale que eres un aliado, un amigo, haz más de lo que espera que hagas por él. Superando sus expectativas, lograrás que hable bien con otros produciendo el efecto de boca en boca; y eso suma puntos a tu favor.
  • Atención a los cambios; la sociedad cambia constantemente y lo que hoy nos parece novedoso e ingenioso, mañana no. Ten siempre presente que llegará un momento en el que debes renovarte, acudir a nuevas ideas y estrategias para seguir manteniendo firme tu producto frente a la competencia y conservar tus fans.
  1. INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD: es hacer que algo común sea diferente a lo demás, en momentos de crisis es cuando la creatividad es nuestra mayor aliada. Sin innovación en los procesos productivos, y en las estrategias para poder enfrentar la globalización que se vive en la actualidad, no habrá crecimiento de acuerdo a las posibilidades y necesidades del negocio. Emplear nuevas ideas y diseñar tácticas es el sostén del desarrollo actual y futuro de la compañía; poder recrear un ambiente que permita la generación de ideas es primordial para el logro de los objetivos y el bienestar colectivo.
  1. PARTICIPO DE UN GRUPO DE OTROS LÍDERES PARA APRENDER UNOS DE OTROS (SABIDURIA COLECTIVA): permite ampliar tus conocimientos, hay un dicho que dice: “Uno nunca sabe todo…”, hay que pensar que todos los días se aprende y se mejora, es por ello la importancia de tener contacto con otros líderes que han logrado éxito en su emprendimiento de su negocio. Esto permite que nosotros mejoremos en nuestra área de proyecto. Las técnicas y métodos que han ayudado a otros líderes pueden ser de mucha utilidad para tener éxito en nuestro emprendimiento de nuestro negocio. Es de suma importancia no limitarse al conocimiento ya adquirido, por lo que es trascendental ampliar el mismo. Por ejemplo: Así como se desarrolla un músculo para que sea más fuerte y voluminoso, de igual forma, es de vital importancia que desarrollemos nuestra comprensión y conocimiento, de esta manera seremos mejores líderes.