Skip to content
All posts

Regla de Oro #1:  “Contrata Despacio y Despide Rápido”

 Contrata Despacio y Despide Rápido es una Regla de Oro que te va a evitar grandes dolores de cabeza (y de bolsillo).  En esta reflexión te comparto mi experiencia personal. 

Hoy quiero compartir con todos ustedes una experiencia que tuve en mi empresa en España y que me llevó a aprender una valiosa lección. Se trata de mi historia con Fernando, nuestro Director Comercial, a quien debería haber despedido mucho antes de lo que lo hice.

Como CEO, mi enfoque estaba en la expansión internacional de la empresa, lo que me hizo perder contacto directo con nuestros clientes en España. Teníamos un equipo comercial sólido, liderado por Fernando, pero poco a poco noté que había un problema. Fernando tenía aspiraciones de convertirse en CEO y dejó de ser proactivo en la parte comercial. Solo se ocupaba de mantener a los clientes actuales, mientras que el negocio no crecía y los clientes necesitaban más de nosotros.

Yo solía ser el encargado de "captar clientes", comprendiendo sus problemas y ofreciéndoles soluciones para que crecieran. Realizaba análisis en las tiendas y les proporcionaba estrategias de crecimiento en el punto de venta. Sin embargo, cometí el error de darle demasiado poder a Fernando, lo que me hizo sentir inseguro al considerar despedirlo y recuperar mi rol anterior.

Finalmente, después de casi 2 años de indecisión, Fernando decidió emprender por su cuenta, compitiendo directamente con nuestra empresa. Esta experiencia me enseñó una lección fundamental: "Contrata Despacio y Despide Rápido". A menudo, contratamos apresuradamente y luego nos cuesta despedir a alguien, incluso cuando sabemos que no están cumpliendo.

¿Alguna vez te has encontrado en una situación similar? ¿Has contratado rápidamente solo para descubrir que la persona no era adecuada para el trabajo? ¿O has demorado en despedir a alguien cuando sabías que era necesario?

Esta experiencia me hizo darme cuenta de la importancia de buscar la opinión de otros CEO's en momentos de duda. Así nació la idea de crear un Círculo de Empresarios , un espacio donde los CEO's de Pymes pueden compartir sus desafíos críticos y recibir valiosos comentarios de sus pares.

En resumen, la historia de Fernando me recordó la importancia de tomar decisiones difíciles a tiempo y buscar apoyo cuando sea necesario. Aprendamos juntos de estas experiencias para hacer crecer nuestras Pymes y mejorar nuestras vidas.

¡Espero sus comentarios y experiencias!