Otto Scharmer, profesor universitario y economista, académico y autor, crea el concepto "presencing" en el que combina las palabras en inglés presenciar, sentir y percibir. Introduce la Teoría U, una herramienta usada por numerosas corporaciones, organizaciones, empresas e incluso, personas. ¿De qué se trata la Teoría U?
El mundo empresarial está en constante evolución y cambio, buscando nuevos enfoques para la gestión, el liderazgo y la organización. Es en este campo que Scharmer crea la Teoría U, una metodología de trabajo que llega para proponer innovación en la manera de llevar a cabo los procesos. La Teoría U no sólo se ofrece una perspectiva novedosa sobre cómo liderar y gestionar, sino que crea un marco sólido para la adaptación en un universo empresarial en constante evolución.
La esencia de esta Teoría U consiste en generar transformaciones significativas estableciendo un cambio profundo en las bases del pensamiento, la mentalidad y la consciencia de los líderes e integrantes de una organización.
La Teoría U se compone de siente pasos o procesos que permiten un camino hacia la transformación:
Aplicar la Teoría U al liderazgo, las organizaciones y empresas implica un cambio de paradigma en la forma en la que se tratan los problemas y se buscan soluciones. Se cambia el enfoque reactivo por el proactivo y creativo, se fomenta una mayor colaboración y conexión entre los miembros de un equipo de trabajo.
La Teoría U destaca la importancia del trabajo colaborativo, la empatía, la honestidad, la autenticidad y la comprensión, profundiza en las relaciones humanas mejorando la cultura organizacional y el rendimiento y la productividad de cada integrante.
La teoría U ofrece la oportunidad de cambiar la cultura y la visión en las organizaciones, el liderazgo y las empresas, así como también es aplicable a lo personal y familiar, genera cambios positivos y sostenibles en el tiempo, pero sobre todo, hace posible un cambio de paradigma en cualquier ámbito abriendo la puerta para la transformación profunda.